Exitoso coaval de ON, para Asociación Civil «Un TECHO para Argentina»

por noviembre 23, 2021 NOVEDADES

Gracias al trabajo colaborativo de 3 SGR se logró coavalar la primera ON emitida por una asociación Civil, «Un TECHO para Argentina».

Los socios involucrados en esta emisión fueron Argenpymes SGR, Acindar Pymes SGR y Crecer SGR.

Conversamos con sus representantes Maria Paula Atanasopulo,Pablo Pereyra y Rafael Galante respectivamente…

¿Es habitual acompañar y apoyar con instrumentos financieros a Asociaciones Civiles con fines sociales y/o ambientales?

Desde el sistema de SGR dar asistencia a este tipo de entidades no es lo más habitual; se han asistido asociaciones civiles vinculadas a actividades como servicios educativos, cooperativas de trabajo, asociaciones de productores, pero nunca uno con una impronta social tan definida. Creemos que esto es fundamental dentro de nuestra estrategia de contribuir a más financiamiento sustentable y de impacto, con lo que es un orgullo haber participado en esta emisión, afirma Pablo Pereyra Gerente General de Acindar Pymes.

Para Crecer SGR, Rafael Galante explica que es la segunda operación que se acompaña de esta índole, con lo cual es un gran comienzo.

Por su parte, María Paula Atanasopulo responsable de Argenpymes celebra este camino que se abre declarando «Creemos fervientemente en el rol trascendental que ocupan las SGR para el desarrollo de este sector. Apoyamos con convicción la inclusión social y la sustentabilidad que nos permite proteger nuestros recursos naturales de gran importancia para la calidad de vida humana»…

¿Qué significa para el sistema de garantías avalar una ONG de las características de la emitida por  UN TECHO PARA ARGENTINA?

Rafael Galante (Crecer SGR) considera que es un paso indudablemente necesario y que es importante continuar fomentando el acompañamiento a este tipo de organismos.

Para Acindar Pymes representa un cambio de paradigma por el cual el financiamiento no tradicional llega a actividades no tradicionales, siendo que se trata de un sector que no accede a buenas alternativas de financiamiento y que tienen proyectos que salen de lo convencional, con un impacto positivo directo en la sociedad.

Además, para las SGR también implica un cambio de lógica a la hora de evaluar proyectos, comenta Pablo Pereyra, ya que no se persigue un beneficio económico. Asegurarnos de que la institución y el proyecto sean viables y de bajo riesgo es un gran desafío para todas las partes.

Maria Paula (Argenpymes) coincide en que este tipo de acompañamientos representan un gran desafío y compromiso, un puntapié para acercar nuevas ONG al Mercado de Capitales, ampliando su espectro y haciendo aún más virtuoso su ámbito de crecimiento.

«Nuestra función desde la creación del sistema fue “democratizar” el acceso al financiamiento, hemos hecho un gran trabajo para popularizar la herramienta entre bancos, sociedades de bolsa y el sector PyME en general; esto puede representar un nuevo foco al que poner atención.», concluye el Gerente de Acindar Pymes.

¿Qué beneficios resaltan de los coavales (avales conjuntos) en este tipo de iniciativas? 

Uno de los principales beneficios indica Maria Paula, es el trabajo en equipo que se comparte, alineados bajo un mismo objetivo, asistiendo a quienes generan un efecto multiplicador en nuestra sociedad.

Aunar esfuerzos y coordinar los mismos en pos de un proyecto común, implica compartir y disminuir el riesgo, comenta Rafael Galante de Crecer SGR.

Para Pablo Pereyra es la manera de dar un paso que seguramente no lo hubiesen podido dar solos, ganando todos los involucrados en la operatoria. La institución que accede al financiamiento y las SGRs que coavalan el proyecto, pudiendo mitigar el riesgo.

La posibilidad de sindicar garantías, trabajando conjuntamente a nivel cámara de SGR, permite acompañar tanto proyectos de inversión para micro y pequeñas industrias con líneas de financiamiento del FONDEP del Ministerio de Desarrollo Productivo, como así también proyectos de gran envergadura para empresas medianas, cuyo acompañamiento solitario como SGR no satisfaría la necesidad de la empresa para financiarse.

La ON fue por $18.000.000, con ofertas que superaron el monto ofrecido y una tasa de interés Badlar + 0%, demostrando el interés y compromiso de los inversores por este tipo de emisiones con fuerte impacto social.

La emisión tiene un plazo de 48 meses y los fondos serán destinados a la construcción de una fábrica social.

Esta ONG latinoamericana está presente en 19 países y busca superar la situación de pobreza que viven millones de personas en asentamientos populares, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarios/as.

https://www.techo.org/argentina/

En Argentina se ha logrado trabajar en 84 asentamientos, movilizar 165 mil voluntarios en construcciones y eventos masivos y se llevan construidas 14.814 viviendas, en coordinación con actores de Gobierno.